Hermosos Consejos Para Un Under Más Feliz

No Comment - Post a comment

aprovecho para hacer un párrafo aparte para decir lo que ningún organizador les dice:
cuando vayan a un recital PAGUEN LA ENTRADA, cueste lo que cueste (dentro de lo razonable, claro). no es under decir "15 pesos para ver a doble fuerza!?", "10 pesos para ver al mosky haciendo música electrónica!?", "ocho pesos para ver a she devils!?", "dos pesos para ver a utopians!?". muchos piensan que ser rata es ser under, uno es copado por manguear la entrada o colarse, pero no, porque eso es lo que hace que no haya movida. nos quejamos porque no hay recitales punk, pero viene she devils y todos dicen "8 mangos? qué onda? dónde está la actitud punk?", pero loco, son 8 mangos! 8 mangos salen dos paquetes de puchos que te fumás en dos días! nadie se pone a pensar en los gastos que hay atrás: lo que te cobra la banda, el alquiler del boliche, lo que te cobra el sonidista, la imprenta, la radio si hacés publicidad radial, los pasajes... aparte del laburo, claro, porque uno siempre termina laburando gratis.
así que ya saben, el pagar la entrada es fundamental. además, por más cara que sea, pónganse a pensar en lo que cobra esa misma banda en buenos aires (dos pesos valía la entrada de utopians en trelew y la gente no la quería pagar, cuando utopians toca en buenos aires por 10/15 mangos, 10 la entrada de loquero en madryn cuando en buenos aires cobran 20) y cuántas veces van a ver a esa banda en vivo. si doble fuerza viene todos los años estás gastando $15 anuales en doble fuerza. no es mucho. aparte garroneamos la entrada pero después tenemos plata para ponernos en pedo.
otra cosa: cuando haya feria en un recital COMPREN. eso es una ayuda superimportante.
me acuerdo que cuando venía boom boom kid una vez por año nosotros ahorrábamos todo el año para comprar todo lo posible en la feria de nekro. era de compradores compulsivos, pero también para hacerle el aguante al chabón, que si tocaba para 15 personas no se le justificaba el recital pero si vendía bien al menos se llevaba algo de guita. y cuando la feria la pone el organizador como en nuestro caso (y en el de unification en comodoro, y creo que en el de agrupación sur también) lo que se vende ayuda a cubrir los gastos.
y si no ayuda a cubrir los gastos y si la feria no la pone el organizador ni la banda, vamos! poner feria es un garrón! trasladar todo y estancarse atrás de una mesita durante todo el recital, ofreciéndole cosas a la gente a los gritos porque la música está muy fuerte! lo mínimo que podemos hacer es comprarle alguna gilada al vendedor, no?
otra cosa importante de la feria es que suele haber material que nunca viste en tu vida, y eso es lo que tenés que comprar. siempre que haya feria buscá bandas que no conozcas (no importa el género), tapas que te llamen la atención, discos con nombres copados, e invertí unos mangos en eso. es super importante para el under que sus producciones se vendan, porque aunque estemos en contra del dinero el consumo es lo que hace que un movimiento funcione, porque puedo estar seguro que todos queremos vivir de esto, y sin plata nadie vive. y a la hora de comprar tengan en cuenta que en una feria los discos están más baratos que en una disquería, pero no para que puedas comprarte un disco de flema a mitad de precio, sino para que con la plata que te comprarías un disco de flema puedas comprarte algún disco más al azar, total ese disco iría de regalo.
y como último punto de este "hermosos consejos para un under más feliz" toquemos el tema del boliche.
el boliche es el que decide si un recital se hace o no, si esta banda toca, si toca aquella, si se hacen recitales seguido o cada mucho tiempo, o si directamente no se hace un puto recital y que las banditas se vayan bien a la mierda.
suena medio facho, pero tienen el poder y el derecho de tomar esas decisiones, y está en nosotros el lograr que la balanza se incline para un lado o para el otro.
si un boliche acepta que toquen bandas pero el público no responde y nadie va, es obvio que es boliche dejará de hacer recitales. en el caso de que el público vaya, si el público no consume tampoco se le justifica y probablemente también deje de hacer recitales. por qué? por lo que decíamos antes, sin consumo no hay movida.
así que, lamentablemente, nuestros gastos aumentan: tenemos que pagar la entrada, comprar algo en la feria, y tomarnos una cocacola. pero es por una causa benéfica de alguna manera.
bien, ya estamos en el boliche, ya hicimos nuestras compras pero en vez de comprarnos una coca nos compramos una buena cantidad de cervezas y ya estamos en pedo. se nos pasa por la cabeza ir al baño y romper todo. lo hacemos? NO, porque eso traería problemas. qué problemas? si yo ahora me voy a casa y nadie me puede echar la culpa...
problemas a vos no, pero sí al under, porque el dueño del boliche va a pensar que los recitales mueven gente salvaje y no va a querer hacer más nada. al boliche hay que cuidarlo, aunque algunos lo vean como el enemigo de turno, el que lucra con lo que para nosotros es el cable a tierra. el boliche es un lugar que de verdad necesitamos.
en fin, esos son todos los consejos para un under más feliz. el respeto ante todo. tenemos que cuidar nuestros organizadores, nuestras bandas, nuestras ferias, nuestros compañeros de recital (TODOS somos compañeros de recital. traten de ser más compañeros en este ámbito), nuestros lugares para tocar... porque a veces nos confiamos, pero son todas cosas pasajeras... los organizadores que hubo desde que fui a mi primer recital hasta el día de hoy son muchos y no queda ninguno, las bandas también dejan de existir, los boliches cierran o nos cierran las puertas, la gente con la que compartíamos pogo ahora prefiere quedarse escuchando música en la casa, y las ferias... ay, las ferias... dónde quedaron las ferias con las que crecí?

 
This Post has No Comment Add your own!

Publicar un comentario